martes, 8 de febrero de 2011

¿Viene el fantasma de la inflación?: ¿Dónde podemos invertir con este escenario?

Fuente: Jose María Manzanares Allen, eleconomista.com
Estamos a niveles cercanos al año 2.008 según los últimos datos del ISM
Acaba de subir China los tipos de interés y el mercado está bastante preocupado por la inflación y no es para menos viendo el comportamiento de los “soft commodities”.
Las críticas a Bernanke provienen de todas partes porque el famoso QE lo único que está generando es inflación de todos los activos y eso a su vez genera incremento de tipos a largo y esto cuadra menos con la crisis inmobiliaria.
Hemos analizado un informe sobre la encuesta ISM de Manufacturas y sobre la partida de precios y commodities y según los resultados de la misma las expectativas por parte de los empresarios son de fuertes subidas de precios en estos commodities.
Estamos actualmente con un nivel de 30 puntos que coincide con los niveles alcanzados en el año 2.008 y lo más importante es que equivale a unos tipos de interés del 4,50% que no cuadra con los actuales.

¿Dónde podemos invertir en este nuevo escenario?:
Planteamos lo siguiente: siempre deberíamos buscar activos que generen rentas y nos permitan no perder poder adquisitivo
El Oro como refugio en épocas inflacionistas (GLD)
• Bonos ligados a la inflación (TIPS)
• Bonos cupón variable (el efecto de la subida de tipos es menor)
• Rentabilidad por dividendo: buscar empresas o índices que nos cubran parte de la pérdida de poder adquisitivo.

En resumen, que todo el mercado lo tiene claro menos “helicóptero Ben”, un saludo desde la “calle del muro”

lunes, 7 de febrero de 2011

Análisis Iberdrola Renovables, Endesa y Telecinco.

Poco a poco el tiempo nos dice que estábamos en lo cierto y los análisis se van cumpliendo.
Algunos ya han llegado a sus objetivos otros cerca de hacerlo, pero el caso es que todos siguen haciendo nuevos máximos cada vez más altos.
Endesa en el anterior análisis, que podéis encontrar aquí comentaba que el valor mostraba fortaleza y estaba rompiendo resistencias a su paso. Daba como objetivo los 20,08 que era donde se completaba el segundo alcista. pues podemos apreciar como se alcanzaron recortamos haciendo pullback a la resistencia rota y atacamos la parte superior del canal rompiéndola. Vamos que lo ha hecho de libro.
Seguimos alcistas de momento pero ya no me gusta tanto y creo que deberá retroceder para poder seguir subiendo.
Iberdrola Renovables podéis encontrar el anterior análisis aquí. En el decía que se activaba un segundo impulso alcista el cual aun no hemos completado pero estamos en camino. También comentaba que teníamos por el medio una resistencia en la zona de 2,82-2,84 y que si el mercado acompañaba la romperíamos y así fue.
Esta si me sigue gustando, incluso hace unos días la mano fuerte empezó. Creo que completaremos ese objetivo de los 2,96 euros.
Telecinco aquí el anterior análisis. Poco que comentar sigue como estaba con un segundo alcista que cada vez está más cerca, aunque ojito con el hueco que señalaba por que puede ser una zona donde se frene.
Después de la ruptura del triángulo a confirmado como soporte valido la anterior resistencia y la mano fuerte a entrado en el valor. Sigo pensando en ver al menos la zona del hueco entorno a los 10 euros.

Trading de alta frecuencia. Las maquinas que controlan la economía.

Sergei Aleynikov ha sido declarado culpable de robar un algoritmo. Y le pueden caer 10 años de cárcel. Un algoritmo es, según el Diccionario de la Real Academia, "un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema". Y, también, "un método y notación en las distintas formas del cálculo". Nadie conoce los detalles del algoritmo que robó Aleynikov. Pero sí hay una cosa clara: es una herramienta matemática que permite a su propietario, el banco de inversión Goldman Sachs, ganar millones de dólares al año.

Aleynikov no era un 'trader' de Goldman Sachs, sino un programador de ordenadores del banco, en el que cobraba 400.000 dólares brutos anuales (300.000 euros). En 2009 este ciudadano estadounidense emigrado de Rusia en 1991, recibió una oferta de 1,15 millones de dólares brutos (875.000 euros) para irse a trabajar a Teza Technologies, en Chicago. Aleynikov aceptó y decidió llevarse el algoritmo con él, transfiriéndolo a un servidor en Alemania. Goldman Sachs le descubrió. Y acabó en la cárcel.
Teza Technologies quería el algoritmo de Goldman porque es una empresa que hace 'trading de alta frecuencia'. O, como se le conoce en Estados Unidos, 'HTF' ('High Frequency Trading'). Es un tipo de operación en mercados financieros basado en el uso de ordenadores y programas informáticos que compran y venden en literalmente milisegundos todo tipo de activos financieros. Es un sistema prácticamente desconocido por el gran público, pero que se ha convertido en el rey de los mercados.
Así, mientras la opinión pública sigue pensando en las viejas mesas de contratación atendidas por jóvenes con camisa y corbata mirando una pantalla mientras chillan "compra" o "vende", la gran mayoría de las transacciones financieras del mundo las hacen ordenadores programados y almacenados en edificios como el nuevo centro de datos por valor de 76 millones de euros que Atlantic Metro Communications está construyendo cerca de Wall Street, para acomodar fundamentalmente ordenadores, técnicos y programadores.

Cada una de esas máquinas rastrea permanentemente el mercado, analizando las diferentes plataformas de contratación—sean éstas bolsas, mercados de renta fija o materias primas, prácticamente a la velocidad de la luz. Su objetivo es encontrar tendencias en la evolución de los precios de los activos, o anormalidades en el mercado.

Operando a 0,0025 segundos

Por ejemplo, una acción de una empresa puede cotizar durante unos segundos un céntimo más cara en Frankfurt que en Londres. En ese caso, el ordenador compra esas acciones en Londres y las vende en Frankfurt. O puede estar lanzando constantemente órdenes de compra y venta, buscando infinitesimales diferencias de precios con las que hacer beneficio. En el fondo, es el clásico 'comprar barato y vender caro', pero con márgenes de decimales y en tiempos que no superan los 0,0025 segundos.
Los márgenes son minúsculos. Pero el volumen de las operaciones, inmenso, como demuestra que los alquileres del edificio de Western Union en el número 60 de la calle Hudson -el centro de comunicaciones más próximo a Wall Street— se hayan disparado.
Pero con el HTF también han crecido las incertidumbres. Porque no hay que olvidar que el mercado queda, así, en manos de máquinas. Según la revista Institutional Investor, nada más y nada menos que entre el 50% y el 70% de todas las transacciones en todas las Bolsas de Estados Unidos se realizan por medio de 'trading de alta frecuencia', a pesar de que esta técnica sólo empezó a popularizarse a partir de 2004.
En el mercado de divisas su presencia es aún más reciente: llegó en 2007, y ya supone el 25% del mercado 'spot' (al contado), de acuerdo a este estudio del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, según sus siglas en inglés). Eso significa que 283.000 millones de euros en monedas cambian de manos cada día por medio de este sistema.
Los expertos afirman que las cifras son más pequeñas. "El HTF emplea muy poco capital. Si, por ejemplo, dicen que un banco invierte un millón de dólares en 'trading de alta frecuencia', puede ser en realidad que un ordenador haya comprado y vendido 20 veces acciones por 50.000 dólares", ha explicado a ELMUNDO.es Irene Aldridge, autora del libro 'High Frequency Trading' y socia del Able-Alpha Trading, una consultora especializada en estas operaciones.
Eso explica aparentes paradojas como que, según la consultora británica TABB, el 'trading de alta frecuencia' supusiera el 60% de los intercambios de títulos en EEUU y el 40% en el Reino Unido en 2009, pero sólo alcanzara un volumen de negocio de 16.000 millones de euros. La mayor parte de las operaciones de este tipo son de autocartera, o sea, realizadas con fondos propios —no de los clientes— por los bancos y fondos.

Las ventajas

Las ventajas de este trading son evidentes. Con el 'análisis fundamental', que se basa en examinar los estados financieros de una empresa, "se puede lograr una rentabilidad del 5%, pero se tarda dos semanas", explica Aldridge, ya que hay que analizar la información y dar las órdenes de compra. Con el HFT el margen es del 0,1%, pero se repite muchas veces a lo largo del día. Además, en este segmento del mercado, los costes están cayendo constantemente. El ordenador que valía 2 millones de euros en 1984 cuesta hoy 1.000, aunque eso no incluye programarlo, algo que es mucho más caro.
El HFT, está transformando de arriba abajo la operativa de los mercados financieros. Sus consecuencias son cuatro:
  • La transformación de los brokers en una especie en peligro de extinción. "Los bancos están reemplazando a todos esos intermediarios que les cuestan millones de dólares al año con ordenadores", explica Aldridge. Un ordenador como los utilizados en HFT no cuesta más de 1.000 euros. A su vez, programarlo no sale por menos de 225.000 euros, si bien normalmente la cifra real es mucho más alta. En todo caso, esas cantidades son inferiores a las de un 'broker' que cobra fácilmente 2 ó 3 millones de euros cada año;

  • La destrucción del análisis técnico, es decir, del examen de los 'charts' y gráficos de bolsa. En realidad, el HTF sólo ha acelerado una tendencia desatada con la llegada de los 'quants', es decir, de expertos —a menudo físicos, astrónomos o matemáticos— capaces de desarrollar modelos de análisis de los valores cada día más sofisticados. El 'trading de alta frecuencia' no puede sobrevivir sin este tipo de sistemas, por lo que su demanda es cada día mayor. Así, el hedge fund Renaissance Technologies, probablemente el más rentable del mundo, tiene 300 empleados, y ni un solo economista. Su fundador, Jim Simons, era uno de los matemáticos más prestigiosos de EEUU, con una amplia carrera en el mundo académico y en el de la Defensa, hasta que a los 40 años decidió que ya estaba bien de investigar y que iba a aplicar sus conocimientos matemáticos a buscar tendencias en el mercado y diferencias imperceptibles en precios. El resultado: una fortuna de 6.500 millones de euros, según 'Forbes';

  • La creación de una nueva generación de instituciones financieras, desconocidas por el gran público, pero que están entre las más rentables del mundo y que, además, frecuentemente no tienen sus cuarteles generales en Nueva York o el Londres. Renaissance—que está cerca de los Hamptons, una zona turística a 200 kilómetros de Nueva York—es sólo una de ellas. Otras destacadas son Getco —en Chicago—y Tradebot—en Kansas City—, las 'número uno' y 'dos' del sector, respectivamente, con un volumen de transacciones diario superior en cada una de ellas a los mil millones de acciones. En total, entre 200 y 400 bancos, brokers y fondos realizan ‘trading de alta frecuencia’ de forma regular en EEUU, aunque los activos con los que operan son de lo más normal: Citigroup, Bank of America, General Electric e Intel han sido los cinco valores más negociados por estos traders entre abril de 2008 y abril de 2010, según la consultora Woodbine Associates;

  • La explosión del mercado. Hasta hace apenas tres o cuatro años, la mayor parte de las operaciones de cambio de divisas, por ejemplo, se hacían por teléfono. Ahora, cada día se utilizan más ordenadores y HTF. La consecuencia, según el BIS, es que el volumen del mercado de divisas ha crecido un 20% en tres años, hasta rozar los 4 billones de dólares diarios (3 billones de euros) "a pesar de la crisis financiera de 2007 a 2009 y de las recientes turbulencias en el mercado de bonos soberanos europeos".
Ahora bien, el 'trading de alta frecuencia' también es controvertido. Como ha señalado el senador por Delaware Ted Hauffman "tenemos todos esos gorilas, y ¿sabes qué? los metemos en zoos con gente que no tiene ni la autoridad ni la información para manejarlos".

Y es que el 'high frequency trading' tiene muchos enemigos. Por varios motivos. El más obvio, como señala Hauffman, es que no está regulado. Para complicar las cosas, estas operaciones se llevan a cabo a menudo en los llamados 'dark pools', es decir, mercados en los que el comprador y el vendedor no se identifican, con lo que la opacidad de la operación es total. En tercer lugar, los 'traders de alta frecuencia' suelen operar con muy poca liquidez, con lo que, "pueden caer como dominós si un acontecimiento inesperado les obliga a mantener posiciones en las que registran minusvalías por poco más de unos segundos", como han explicado Nicholas Paisner y Edward Hadas en el boletín 'online' Breakingviews.

También está el hecho de que los algoritmos no tienen en cuenta la calidad de la gestión de una empresa o la situación política de un país que acaba de realizar una emisión de bonos: a ellos sólo les interesa el precio y la marcha del mercado. Para los ordenadores, los bonos de Portugal, España, Grecia, Francia o Bélgica no son deuda de países con Gobiernos, sindicatos y situaciones políticas diversas, sino simplemente activos financieros que comprar y vender. En ese contexto, los ordenadores refuerzan de forma dramática las tendencias del mercado.

Así se pueden producir aberraciones como las sucedidas durante el 'flash crash', es decir, el famoso derrumbe de Wall Street del 6 de mayo, cuando el parqué neoyorkino perdió 998 puntos en cinco minutos y los recuperó en otros quince. En aquella ocasión, el operador de alta frecuencia Tradervox llegó a vender, en un claro ejemplo de cómo pueden reaccionar los ordenadores en un contexto de caos, acciones del gigante de la consultoría Accenture por un centavo de dólar, a pesar de que la empresa cotizaba a cuarenta dólares antes de que el mercado, literalmente, se volviera loco.
Pero ésa es sólo la parte negativa del HTF. Los defensores de este sistema usan casi los mismos argumentos para ensalzar sus ventajas. Afirman, en primer lugar, que los algoritmos "no ven la televisión ni oyen la radio, así que no son proclives a pánicos ni a euforias especulativas", como señala Aldridge. Es decir: estabilizan el mercado. Al mismo tiempo, su operativa incrementa, al menos en teoría, la liquidez del mercado.

Lo cierto es que, mientras el debate continúa, el high frequency trading sigue creciendo. Los esfuerzos de los demócratas del Senado de EEUU por regularlo están virtualmente paralizados después de que en las elecciones del pasado 2 de noviembre los republicanos, que se oponen de plano a cualquier control, lograran una minoría de bloqueo lo suficientemente grande como para impedir cualquier reforma. Y, al fin y al cabo, hay que tener en un cuenta que, por mucho que se eche la culpa a los ordenadores, los programadores son siempre seres humanos. De hecho, el 'flash crash' del 6 de mayo no empezó con ningún ordenador, sino complemente con un operador que dio una orden de venta de Accenture tan monstruosamente alta que tumbó él sólo el mercado.

Fuente: El Mundo

domingo, 6 de febrero de 2011

NH Hoteles, acercándose al objetivo.

NH hoteles nos dio señal de compra el pasado 18 de Enero con la superación de los 3,83 activando un segundo impulso alcista hasta la zona de los 4,84 euros.
A día de hoy nos encontramos cerca del objetivo por lo que seria conveniente ir pensando en cerrar posiciones, ya que de entrar con la activación del segundo alcista acumulariamos unas plusvalías entorno a un 20%. Si queremos arriesgarnos a esperar a que se cumpla el objetivo de 4,84 al menos debemos ajustar nuestro stop para que no nos quiten lo que es nuestro. Una zona buena para situarlo podría estar unos céntimos por debajo de los 4,40 euros.
En cuanto a indicadores siguen teniendo una lectura positiva ya que el macd aun no se ha girado a la baja, el rsc mansfield sigue mostrándonos fortaleza y la mano fuerte ligeramente comprada, no obstante creo que pronto podía frenarse la subida y seria buen momento para hacer caja o al menos ajustar el stop para proteger nuestros beneficios.

viernes, 4 de febrero de 2011

Analizando sistemas; Falsas Ilusiones.

Fuente: Chapulin, X-Trader

Con el presente artículo me gustaría mostrar un error común que todos cometemos al analizar un sistema de trading. ¿En que consiste el error? Bueno, nuevamente el error somos nosotros que nos dejamos "cegar" por unos resultados aparentemente muy buenos, y no ahondamos más en el estudio de dichos resultados.

Para poder explicar todo mejor, vamos a seguir el siguiente procedimiento. Tomen lápiz y papel y vayan respondiendo a las preguntas que les iré formulando a lo largo del artículo. Espero que encuentren el resultado divertido y les pueda servir para prestar una mayor atención a los análisis de resultados de sus sistemas, de tal manera que sean algo más selectivos a la hora de decidir donde arriesgar su dinero.

En primer lugar, mostramos la hoja de estadísticas generadas por el programa Visual Chart, aplicados a distintos productos financieros, en concreto el futuro del DAX y el del Eurostoxx. Estos resultados son sin optimizar y ya descontadas comisiones y slippages.

Sistema: FEX Osiris v1 Aplicado al Futuro del DAX, barras de 1 min. Deja posiciones abiertas a fin de día

Concepto
Valor
Ganancia total
64.874,7
Ganancia en posiciones abiertas
-419,0
Ganancia por día
180,7
Ganancia por mes
5.421,3
Ganancia por año
65.959,0
Ganancia a corto
64.874,7
Ganancia a largo
0,0
Acumulado negocios positivos
67.564,4
Acumulado negocios negativos
-2.689,6
Nº de barras analizadas
161.015
Nº de negocios
51
Nº de negocios positivos
42
Nº de negocios negativos
9
Nº de negocios de la mejor serie
13
Nº de negocios de la peor serie
2
Ganancia media por negocio
1.272,1
Ganancia media positivos
1.608,7
Pérdida media negativos
-298,8
Mejor serie de ganancia
65.375,2
Peor serie de pérdidas
-1.706,5
Fecha final peor serie de pérdidas
04/07/02
Serie pérdidas actual
-500,50
Mejor Negocio
6.512,3
Peor Negocio
-1.706,5
Ratio
38,65
Fiabilidad
82,35 %
Profit Factor
25,1
PRR
11,6
Índice Largo/Corto
0,0
Índice Positivos/Negativos
5,4
Índice comisiones / ganancia
1.122
Gasto en comisiones
2.244,00
Máximo nº de contratos
1
Desviación típica de resultados
2.157.225,7
Coeficiente de regresión
-33,4
 Tras dejarles unos minutos para que analicen los resultados me gustaría hacerles algunas preguntas (por favor, anoten las respuestas):

1) ¿Qué le parece este sistema?
2) ¿Le encuentra así a primera vista algún fallo?
3) Si no estuviera ya con la mosca detrás de la oreja, ¿operaría este sistema con su propio dinero?
4) ¿Cuánto dinero cree que necesitaría para operar con este sistema?

Mostramos a continuación, el mismo sistema, con los mismos parámetros, pero aplicado al futuro del Eurostoxx.
EUROSTOXX 50 Intradía (1) Minutos Sistema: FEX1

Concepto
Valor
Ganancia total
24.002,9
Ganancia en posiciones abiertas
4,0
Ganancia por día
64,9
Ganancia por mes
1.946,2
Ganancia por año
23.678,6
Ganancia a corto
24.002,9
Ganancia a largo
0,0
Acumulado negocios positivos
24.436,2
Acumulado negocios negativos
-433,3
Nº de barras analizadas
164.544
Nº de negocios
55
Nº de negocios positivos
51
Nº de negocios negativos
4
Nº de negocios de la mejor serie
35
2
Ganancia media por negocio
436,4
Ganancia media positivos
479,1
Pérdida media negativos
-108,3
Mejor serie de ganancia
24.002,9
Peor serie de pérdidas
-432,0
Fecha final peor serie de pérdidas
03/12/02
Serie pérdidas actual
0,00
Mejor Negocio
1.754,0
Peor Negocio
-306,0
Ratio
54,81
Fiabilidad
92,73 %
Profit Factor
56,4
PRR
15,8
Índice Largo/Corto
0,0
Índice Positivos/Negativos
4,4
Índice comisiones / ganancia
440
Gasto en comisiones
880,00
Máximo nº de contratos
1
Desviación típica de resultados
199.979,8
Coeficiente de regresión
-9

 Probablemente, si vuelve a responder a las preguntas anteriores, en estos momentos, daría las mismas respuestas. Es bastante probable también que se pregunte que tipo de "Santo Grial" se encuentra detrás de estas estadísticas. También le gustaría poder conocer el código del sistema para aplicarlo usted mismo y comenzar a hacerse millonario mañana mismo....es el sueño de todo el mundo...ganar mucho dinero, arriesgando muy poco y trabajando poco. Seguro que ya se está viendo en el caribe, tomando el sol, mientras que su sistema trabaja para usted. Bueno, pues vamos a comenzar a deshacer nuestras "falsas" ilusiones. Evidentemente, no es todo tan bonito como parece y, como todo en esta vida, necesitamos de muchas horas de trabajo, estudio y análisis para poder obtener un sistema que de forma consistente nos permita invertir nuestros recursos.

¿Pero cual es el principal problema de este sistema, o mejor dicho, de estas estadísticas? Pues fundamentalmente, el problema estriba en que la información que nos suministran estas estadísticas no nos están dando una imagen global de nuestro sistema. Es cierto que el sistema tiene un 92% de acierto, y que gana 24000 € en un año. No es menos cierto que el sistema no está optimizado, y que solamente tiene dos parámetros. Entonces, ¿por qué no operar con el? ¿Por qué no arriesgar nuestro dinero? ¿Por qué no hacernos ricos en 2 días?

Antes de dar respuesta a las anteriores preguntas, por favor, conteste a estas preguntas:
5) ¿Está dispuesto a soportar, en más de una ocasión, una operación con 5000 € (500 puntos de ESX ) en contra y no cerrar la posición, aguantando hasta que esta vaya a su favor?
6) ¿Está dispuesto a soportar, en más de una ocasión, operaciones en pérdidas desde su entrada y que, tras casi un mes dentro de la posición sigue estando en pérdidas?

Si ha contestado NO a alguna de las preguntas anteriores, usted no está preparado para operar con el sistema cuyas estadísticas hemos presentado. Probablemente, ninguno de nosotros estemos preparados a operar un sistema con muy buenos resultados, pero que requiere de un "estomago" muy fuerte para aguantar las posiciones en contra. Y entonces, ¿por qué parecen tan buenas las estadísticas? Las estadísticas son buenas, pero como hemos dicho, no nos dicen todo lo que debemos saber. En estas estadísticas, como en la de muchos otros programas que nos permite hacer simulaciones históricas de nuestras estrategias, nos informan de la Racha de pérdidas máxima. Pero esta racha hace mención a operaciones cerradas. Si por ejemplo, abrimos una operación el día 26/06/2002 en 2835 y cierro la posición el día 15/7/2002 en 2733, para una ganancia de unos 1000 € netos, el Visual Chart no considera que haya habido racha negativa alguna, ya que la posición cerró en positivo. No obstante, podemos comprobar en el gráfico como durante ese periodo el Eurostoxx superó los 3200 puntos. Es decir, tuvimos casi 400 puntos en contra en nuestra operación. O lo que es lo mismo, unos 4000 € que hubieramos necesitado disponer en cuenta para no quedarnos fuera de la posición. Si yo decido operar con este sistema haciendo caso exclusivamente a la información estadística generada por el Visual Chart, pensaría que mi racha negativa máxima ha sido de 432 €, y en realidad, ha sido de 10 veces más. Así pues, y dado que este dato no aparece en el informe estadístico, deberemos de encargarnos nosotros de analizar en detalle todas y cada una de las operaciones, asegurándonos no solo de la veracidad de las estadísticas, sino de la operatividad de la estrategia.

Personalmente no operaría con este sistema, dado que no sabemos cual es la racha máxima que podemos encontrarnos en el futuro. Al no tener un stop de pérdidas, el mercado podría ir en contra de mi entrada y acumular pérdidas cuantiosas. Esto se subsana incorporando un stop de pérdidas al sistema, lo cual hace que irremisiblemente nuestros resultados empeoren, pero al menos, sabemos el riesgo que asumimos en cada posición y controlamos de manera más lógica nuestro capital invertido.

La conclusión que hemos de sacar es que no hemos de centrarnos exclusivamente en el análisis estadístico que nuestro programa de análisis nos facilite. Es cierto que es más cómodo aplicar el sistema, comprobar los resultados y punto. Pero si estan pensando en arriesgar su dinero en mercado, antes de tomar decisiones a la ligera, piensen el esfuerzo que les ha costado ganar el dinero que van a invertir y tomense todo el tiempo necesario para analizar en detalle todas las operaciones. Intente evitar entusiasmarse en exceso por unas buenas estadísticas iniciales y dedíquele tiempo a investigar si todo lo que hace el sistema es correcto y asumible por usted.

jueves, 3 de febrero de 2011

Análisis Ibex 35, es necesario una sana corrección.

El martes comentaba en la entrada sobre Enagas que podéis ver aquí que me esperaba una leve ruptura de los 11.000 para hacer saltar stops de los cortos. La verdad es que son unos artistas del trile, todos esperábamos caídas y esto no cesaba de subir y a su vez la ruptura de los 11.000 para la masa era la vía libre para continuar subiendo. La jugada esta clara barremos los stops de los cortos que se giraran a largos cuando supere los 11.000 y entonces hacemos la sana corrección y ahora si ya posemos seguir subiendo, eso si con los bolsillos llenos.
Poco que comentar respecto al gráfico para mi seguimos como hasta ahora. He traído dos uno es un poco de videncia por que la verdad nunca uso Fibonacci en tiempo, pero hoy he tirado unas rayas y me ha parecido curioso el resultado. De cumplirse veríamos un mínimo o máximo relevante sobre el mes de septiembre.
En cuanto al otro gráfico los puntos para corregir serian aproximadamente 10.400, 10.220 y 10.000 puntos.
Como más factible veo los 10.220-10.250 ya que haríamos pullback a la resistencia rota.
Como indicador hoy solo he traído un RSI en el que se puede ver como el nivel 70 esta funcionando muy bien para frenar los avances de nuestro índice y en el que también podemos observar las que volvemos a tener una divergencia bajista al igual que venimos teniendo estos días en otros indicadores.

Los monos y los campesinos; Así empapela la mano fuerte.

Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque
Nuevamente fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’.
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

 Puede haber diversas interpretaciones de esta fabula, para mi la correcta es que nos enseña a no dejarnos llevar por la codicia, debemos ser conscientes de quien tiene la sartén por el mango. Esto pasa día si día también y sobre todo en valores de poca capitalización "chicharros" de los que creo que debemos alejarnos y si aun sabiendo el riesgo de empapelamiento que corremos no podemos contenernos, siempre stop y poca carga.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Zeltia, un cuidador que trabaja de libro.

Hoy escribo como todos los días para dar mi modesta opinión y recomendar que hacer en cada valor.
Pero hoy es algo diferente no recomendare comprar, ni mantener y tampoco vender. Tampoco daré objetivos ni posibles movimientos. Lo que si recomendare sera PRECAUCIÓN.
Lo pongo en mayúsculas por que hablamos de Zeltia, un valor muy especulativo y que no me gusta nada recomendar, creo que tenemos suficientes valores como para ir a caer a Zeltia, Sos, La seda, etc.
Zeltia es un valor que siempre se ha movido a golpe de rumor, que si yondelis se aprueba que si ahora ya no que si patatin que si patatan. Para mi sinceramente eso no son más que cartas que juega el cuidador de este valor. Si os fijáis en la historia de Zeltia podemos ver infinidad de trampas que el cuidador ha realizado para dejar más pillados en el valor. Siempre surgen calentones que terminan dejando pillados.
Si lo analizamos desde lejos nos damos cuenta de que si Zeltia ha hecho algo en su historia eso ha sido caer y nosotros no queremos comprar valores que caen, así que alejemonos de ellos que hay muchas mejores opciones.
Ahora bien al lió, os voi a dejar dos gráficos de Zeltia en el que podéis ver como el cuidador de este valor trabaja al milímetro y se las sabe todas.
En el día de hoy el valor ha subido más de un 9% rompiendo una fuerte resistencia el macd esta al alza, el rsc mansfield pasa a terreno positivo, pero la mano fuerte esta fuera.
Si observamos el segundo gráfico no nos hace falta irnos muy lejos para ver la anterior operación del cuidador de Zeltia. Misma situación, un buen calentón ruptura de resistencia, justo cuando el macd da señal, el rsc mansfield también pero otra vez la mano fuerte fuera. ¿Y que paso? Pues lo de siempre pillados, pillados y más pillados.
Así funciona Zeltia y su astuto cuidador, por eso les pido que tengan precaución y les invito a que le echen un ojo al histórico buscando trampas, sin duda se asombraran de la tenacidad de este.

Velas japonesas: El Patrón Hikkake.

Fuente:X-Trader.

La palabra Hikkake significa en japonés trampa o engaño, o lo que es lo mismo, la sensación con la que se queda un trader cuando se produce un movimiento en contra de lo esperado tras una rotura. El patrón Hikkake (o en términos occidentales, falsa rotura de un inside day) consta de dos barras (generalmente diarias, aunque puede formarse en cualquier escala temporal); la primera barra es una inside bar, esto es, una barra con un máximo menor y un mínimo mayor que los de la barra precedente; la segunda barra del patrón debe tener un máximo y un mínimo mayores que los de la barra anterior (en el caso del patrón en su versión bajista), o un mínimo y un máximo menores que los de la barra anterior (versión alcista).

El funcionamiento del patrón es como sigue: supongamos que el mercado rompe la inside bar a la baja; los traders se posicionan en la dirección de la ruptura. Sin embargo, la verdadera dirección del mercado se revela después de la rotura, siendo ésta la dirección opuesta. Dicho movimiento se confirmará cuando el máximo de la inside bar sea superado. La secuencia opuesta se desarrollaría en un Hikkake bajista: rotura al alza de una inside bar, posterior engaño y rotura a la baja del mínimo del inside bar confirmando la verdadera dirección del mercado. Ésta última es la versión que se representa en el siguiente gráfico del Euro/Dólar:

Para confirmar el patrón se debe esperar como máximo tres barras; si pasado ese tiempo, el precio no se gira en dirección contraria a la de la rotura, debemos considerar fallido el patrón. Asimismo, dado que el patrón no siempre funciona, generalmente se sitúa un stop loss en el menor mínimo (caso alcista) o en el mayor máximo (caso bajista) que se haya producido durante la formación del patrón.

En la práctica, los resultados de este patrón parecen prometedores: en un estudio realizado por el creador del patrón, Daniel L. Chesler, CMT, para la revista The Technical Analyst (www.technicalanalyst.co.uk), analizaron cómo se comportaba el patrón en diversos mercados en datos diarios y éstos son los resultados que obtuvieron:


Como pueden ver, se obtienen unas buenas relaciones ganancia/pérdida (observen que son ligeramente superiores a 2 en los futuros sobre Russell 2000 y sobre Gas Natural) si bien en el estudio aclaran que no se incluyen ni slippages ni comisiones.

Asimismo, existe una variación del patrón que exige que la barra inmediatamente anterior a la inside bar cumpla una serie de requisitos: por un lado, la barra precedente debe cerrar en el máximo (si estamos buscando un Hikkake bajista) o en el mínimo (si estamos buscando un Hikkake alcista) de su rango; y por otro, su rango debe ser inferior al de la barra anterior. Sin embargo, debe señalarse que estas condiciones se suelen dar en muy pocas ocasiones.

Finalmente, si desean profundizar en éste y otros patrones similares, les recomiendo que consulten la siguiente bibliografía:
Brandt, P.L., Trading Commodity Futures with Classical Chart Patterns, Advanced Trading Seminars, 1990.
Chesler, D.L. (1997), "Identifying Significant Chart Formations", Technical Analysis of Stocks & Commodities, Volume 15.
Crabel, T. (1990), Day Trading with Short Term Price Patterns & Opening Range Breakout. Traders Press, Inc.
Jiler, W.L., (1962), How Charts Can Help You in the Stock Market. Trendline, Division of Standard & Poor's Corporation.
Schabacker, R.W., (1930), Stock Market Theory and Practice. B. C. Forbes Publishing Co.
Wyckoff, R.D. (1910), Studies in Tape Reading. Fraser Publishing.

martes, 1 de febrero de 2011

Enagas rompe resistencia, buen aspecto para el corto y medio plazo.

Un día más de alzas para el ibex 35 y la tan comentada corrección no llega. Esto nos deja nuevos valores que mejoran su aspecto, pero ojo al tomar las posiciones alcistas ya que seguimos corriendo un riesgo bastante elevado de ver correcciones en los índices. Viendo como lo están haciendo no me extrañaría que rompiésemos los tan ansiados 11.000 puntos del ibex en falso para hacer saltar stops a los cortos y después caer.
Bueno al lió, uno de esos valores que mejora su aspecto es enagas y la verdad es que si el mercado acompaña lo veo un buen valor tanto a corto como a medio plazo.
En gráfico diario enagas a roto la resistencia, que le ha frenado en varias ocasiones, de los 15,65-15,70 y creo que podía irse hasta zonas de los 17,00-17,50 euros. Nos encontramos por encima de la media de 200 sesiones con un macd cortado al alza y por encima de cero y la mano fuerte ligeramente comprada desde hace unos días apoyando la subida.
Pero sin duda donde más me ha gustado es en semanal ya que si os fijáis en el gráfico la ruptura de esta resistencia a desencadenado un gran segundo impulso alcista con un objetivo, que aunque parezca muy lejano, entorno a los 19 euros, creo que a meses vista y con paciencia se cumplirá.
Pero como dije al principio el peligro de corrección es alto y quizás seria mejor esperar unas sesiones a ver que deciden hacer los índices.
En cuanto a la lectura de los indicadores en el gráfico semanal es positiva, nos encontramos por encima de la mm30, mano fuerte comprada, rsc mansfield en terreno positivo y macd alcista.

Advertencia:

Los análisis expuestos en esta web son gratuitos y de carácter meramente informativo. La inversión en bolsa implica asumir riesgos con los que se puede incurrir en pérdidas, elrincondelespeculador no se responsabiliza de los resultados obtenidos por sus lectores.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More