miércoles, 12 de enero de 2011

Dow Jones se atraganta con los 11.700 puntos


Poco que comentar del Dow Jones ya que una imagen vale más que mil palabras.
Nivel muy importante que ha servido en varias ocasiones del pasado como soporte/resistencia y que parece volver a funcionar una vez más.
Moviéndose dentro de un canal alcista y con un tercer impulso alcista activado con la superación de los 11.120 puntos de que aun tenemos pendiente el objetivo hasta los 13.185.
La fiabilidad de los terceros impulsos siempre es menor que en los segundos por lo que no me estrañaria que tubiesemos fallo del mismo, ya que se cancelaría con la perdida de los 10.950 puntos que corresponde al 38,2 del retroceso de fibonacci y fuésemos a buscar la parte inferior del canal alcista.
En cuanto a indicadores MACD en terreno positivo aunque girándose a la baja y en el cacharrito del bueno de blai5 (que me encanta para estos menesteres) tenemos divergencia bajista desde hace unos días.

martes, 11 de enero de 2011

Sacyr Vallehermoso en resistencia y sector construcción




Hoy he traído dos gráficos de sacyr del mismo periodo diario, pero como diferente zoom.
En el primero podemos observar que sacyr se encuentra en una linea que durante la historia del valor parece haber sido la frontera entre el bien y el mal. Si acercamos el zoom ahora que ya sabemos lo importantes que son los niveles en los que nos movemos, podremos analizar mejor a sacyr.
Sacyr es un valor que desde finales de septiembre ha empezado una reestructuración al alza y empezándose a comportar mejor que el índice de referencia. Realizo un primer impulso alcista y ahora se encuentra en un aburrido lateral intentando atacar una vez más la resistencia de los 4,80.
Con la superación de dicho nivel se podría entrar comprados en sacyr con un objetivo entorno a los 6 euros. También destacar que con la superación de los 5,37- 5,40 se activaría un segundo impulso alcista con una proyección hacia niveles de 6,15.
El sector de la construcción como podemos apreciar tampoco a tenido mal comportamiento meses atrás. Se ha movido dentro de un canal alcista en forma de tres impulsos, los cuales ya a completado a la perfección.
De seguir alcista este sector y conseguir superar la anterior zona de máximos del tercer impulso se activaría el objetivo de la dilatación hasta la zona de los 296-300

lunes, 10 de enero de 2011

Gamesa, las dos caras de la moneda.




Gamesa es uno de esos valores, que parece estar barato, una empresa de energía renovable no puede ir mal, son el futuro, seguro que sube pronto... Estos son muchos de los comentarios que se escuchan a la gente, sin embargo el termino barato en la bolsa no existe. Lo que hoy es barato, quizás mañana sea caro. Si examinamos el gráfico podemos ver como en los tres últimos años ha sido uno de lo valores más castigados de nuestro índice, imaginen se cuanta de esa gente habrá habido por el medio de la caída comprando "barato".
Si echamos un vistazo de cerca al gráfico diario podemos ver como gamesa, se encuentra intentando reorganizarse al alza y moviéndose en un canal alcista. Este movimiento se inicio a mediados del mes de octubre y fue a primero de diciembre cuando mostró su primer síntoma de mejoría superando la directriz bajista. Además destacar que se realizo en dos perfectos impulsos alcistas.
Una vez alcanzado el segundo impulso, que coincidía con el techo del canal el valor recoje.
Ahora mismo nos encontramos cerca de la base de ese canal y por la relación rentabilidad-riesgo, para especuladores a corto plazo y que les guste el riesgo, se podría intentar entrar comprados en el valor esperando un rebote. Pero nada más que eso un simple rebote.
Si somos más conservadores esperaríamos a ver el desenlace de ese canal que de no invertirse la tendencia y romper por la parte inferior, nos daría un objetivo teórico entorno a los 4,20.
Veamos ahora la segunda cara de la moneda, ya que a corto plazo parece que estamos alcistas, si consultamos el gráfico semanal podemos apreciar que estamos ante un valor muy bajista y que todavía no nos ha dado ninguna señal de dejar de serlo.
Se encuentra por debajo de su media de 30 sesiones, un MACD en terreno negativo, y un comportamiento pésimo respecto al índice de referencia desde septiembre de 2008. Sin duda para el medio plazo mientras no supere la mm30 y el rsc mansfield no pase a terreno positivo, seguiremos ante un valor ruina.

domingo, 9 de enero de 2011

EUR/USD Perforando peligrosamente soporte 1,30 euros


Hoy he decidido traer un análisis para los diviseros, se trata del par eur/usd el cual creo que se encuentra en momento importante para su desarrollo para las próxima sesiones.
Desde primeros de junio podemos ver como el euro desarrollo una tendencia alcista en forma de dos impulsos alcistas. Una vez alcanzado el objetivo del segundo impulso alcista en los 1,4260, empezó a formar un retroceso buscando soporte en el 61,8% 50% y 38,2% del anterior impulso de fibonacci, sin conseguir reestructurarse al alza. El movimiento correctivo termino quebrando la linea de tendencia que acompañaba el movimiento desde junio, dándonos así la primera señal de peligro.
Las caídas cesaron al encontrar soporte en los 1,3000 (otro día hablaremos de la importancia de los números redondos en forex) desde donde inicio un movimiento lateral que hemos tenido los últimos días. Este viernes el euro cerro ligeramente por debajo del anterior soporte de los 1,3000 por lo que aun no podemos darlo por roto y debemos establecernos un pequeño filtro.
De perder la zona de los 1,2900 podríamos dar por roto el soporte y posiblemente se dirigiese hasta la siguiente zona de soporte en los 1,2600. También destacar que la perdida de este nivel nos activa un segundo impulso bajista que de cumplirse nos daría un objetivo muy jugoso hasta los 1,2250,
En cuanto ha indicadores comentar que el MACD se encuentra por debajo de la linea de cero y girándose para cortar su media.
Se ha perdido la mm de 200 períodos y el RSI descendiendo por debajo de 50.

sábado, 8 de enero de 2011

Banco popular sigue su sangría y el sector bancario no respira


 Banco popular sigue descolgándose a la baja aunque no podemos dar por roto el soporte aun con claridad creo que lo hará sin problemas. La debilidad que muestra este valor es evidente, con la perdida de los 3,80 euros se activo un segundo impulso bajista que nos da una proyección hasta los 3,44.
Si analizamos el sector bancario vemos como desde agosto el rsc mansfield ya nos avisaba del mal comporta miento que estaban teniendo los bancos, el cual no ha dado puntada sin hilo y ha realizado una caída en tres impulsos bajistas, desde la cual intenta reorganizarse al alza. Lleva días intentando superar la linea de tendencia bajista, que seria lo mínimo que deberíamos pedirle para que su aspecto mejorase en este sector.

Iberia y sector aerolíneas


Iberia ha sido uno de esos valores que este año que acabamos de dejar atrás se ha comportado bastante bien, una vista rápida a su gráfico nos muestra el canal alcista por el que a campado a sus anchas desde primeros de año. Después de un año de espera hoy el canal se ha roto por la parte superior y como mandan los libros el objetivo seria bastante ambicioso, sin embargo no las tengo todas conmigo para que esto suceda.
Aparentemente no tenemos señal de giro pero nos encontramos en una zona de resistencia y de máximos históricos donde de estar comprados deberíamos deshacer posiciones al menos parcialmente.
En estos casos lo mejor es recurrir al sector para intentar saber algo más sobre lo que esta pasando y quizás podamos obtener alguna pista.
Como podemos observar en el gráfico sectorial de viajes y aerolíneas tampoco a tenido un año malo, pero quizás sea el momento de ir regulando esa subida y el papel empiece ha aparecer en esa zona de resistencias marcada. También cabe destacar la divergencia bajista que se ha formado en el macd desde hace días. Conclusión espero un movimiento lateral bajista, que no seria de extrañar que se fuese ha buscar la anterior resistencia de los 3,30-3,35 para testear su fortaleza como soporte.

viernes, 7 de enero de 2011

Basta de hipocresía: quien no sea especulador que tire la primera piedra

Lanzaba ayer en mis cuentas en las redes sociales la siguiente pregunta retórica: “los que impulsaron el IBEX de 6.700 que hiciera a principios de marzo de 2009 a los algo más de 12.200 puntos que tocó hacia mitad del mes de enero de 2010, lo que implica una subida del ¡¡¡82%!!! en apenas 10 meses, ¿eran inversores o especuladores?” Como no podía ser de otra manera se suscitaron las más variadas respuestas. Sin embargo me interesa de verdad su opinión porque, si les soy sincero, creo que nos estamos dejando llevar por estrategias manipuladoras de la opinión pública de algunos, por una parte, y que somos reos de las trampas en el solitario que nos hacemos como inversores, por otra. Es el interés del debate lo que me sugiere traerlo hoy al blog. Siéntanse libres, como siempre, de repartir collejas a diestro y siniestro. Lo importante es su opinión, no la mía.
Antes de aterrizar en mi discutible visión del asunto, algunos datos adicionales. Uno, el primer 77% de revalorización se había materializado a finales de septiembre. Es decir: para aquellos que hubieran cogido el movimiento desde sus inicios, el principal selectivo español les había regalado una rentabilidad anualizada cercana al 140% en poco menos de siete meses... ¡sin contar los dividendos! Dos, durante esta fase inicial, el RSI, como indicador de sobrecompra se mantuvo permanentemente por encima de 50 y en numerosas ocasiones superó la señal extrema que supone el nivel de 75. Un movimiento paralelo al aumento de la complacencia, medida en términos de baja volatilidad y de mínimos en el ratio put to call. Tres, el volumen no llegó en ningún caso a apuntalar la subida; gran parte de la actividad estuvo liderada por futuros sobre el índice. Cuarto, la participación de los clientesretail fue residual, tanto de forma directa como a través de unos fondos de inversión que, durante toda la fase alcista, apenas vieron suscripciones netas en la categoría de renta variable en general y sí reembolsos en la doméstica en particular.
A ver, a ver. Subida brutal, plazo corto, escasa negociación, operadores especializados… ¿Manipulación? Cambiemos subida por bajada y... ¿a qué les suena? Ahora hagan conmigo un ejercicio adicional: váyanse a las cuentas de resultados de aquellas instituciones en las que la operativa en mercados es parte sustancial de su negocio, miren lo que encuentran y me lo cuentan. El porcentaje de beneficios derivados de trading y similares ha llegado a suponer, en el mundo anglosajón que es el que manda en esta materia, el 80% del total gracias a esa pseudoeuforia colectiva, con el consecuente bono para sus empleados. Es verdad que el apetito por el riesgo ha favorecido la direccionalidad en prácticamente todos los activos, por una parte, y que el rebote se produce después de una caída salvaje de 15 meses que lleva al IBEX del 16.000 a situarse por debajo de 7.000, por otra. Sin embargo, aunque la memoria no es muy fuerte, no me suena ni remotamente haber oído durante todo el proceso alcista una sola voz clamando contra la especulación… mientras la realidad económica de España se deterioraba a pasos agigantados. Ande yo caliente… ya se sabe.
Esa es la hipocresía en la que se desenvuelven algunos. No son capaces de aceptar la bidireccionalidad propia de cualquier bien financiero que es, precisamente, lo que justifica que sea negociable. Aceptan la plusvalía como algo natural, por muy abrupta que ésta sea (miren si no lo que ha ocurrido con muchas inmobiliarias a comienzos de este año; pocos, por no decir nadie, buscó los fantasmas que motivaron su inaudito despegue) y necesitan argumentos maquiavélicos para justificar unas pérdidas que son parte inevitable del juego. Celtiberia Show, que diría el fallecido Luis Carandell. Crean una asimetría artificial porque, igual que nadie les obliga a comprar, tampoco verán impedida su voluntad de vender si así lo desean e, incluso, podrán situarse en el mismo lado de aquellos a quienes censuran. Nunca antes la misma información ha sido accesible a tantas personas al mismo tiempo. Hasta el más mínimo rumor. Actuaciones fraudulentas aparte -por supuesto censurables y condenables-, la consecuencia lógica de tal hecho debería ser una mejora sustancial en el proceso de toma de decisiones, por una parte, y en la eficiencia de los mercados organizados, por otra. Ah amigo, pero queda tan bien el discurso fatalista antes de asumir las propias responsabilidades…
Me ha encantado ver cómo la primera acepción de la palabra especular en el Diccionario de la RAE hace referencia a la pertenencia a un espejo. Y es que, en muchas ocasiones, mientras se nos llena la boca de acusaciones contra esos “mardito especuladore”, que diría Jinks, el gato de Pixie y Dixie, actuamos exactamente igual que ellos. El estallido de la crisis ha puesto de manifiesto cómo aparentes inversiones a largo plazo en inmuebles o en bolsa, muchas de ellas financiadas en un porcentaje sustancial a crédito, se convirtieron de la noche a la mañana en posiciones puramente financieras que había que deshacer como alma que lleva el diablo. Bueno, McCoy, pero eso es otro nivel, Maribel. ¿Sí? Les sorprendería saber cuántos clientes de banca privada, con los que tuve ocasión de tratar unos cuantos años, convertían la gestión a largo plazo que habían firmado en sus perfiles de riesgo, en un trading casi diario en el que importaba más el timing que la idea en sí. Un examen de conciencia colectivo no nos vendría mal. Y, finalmente, ¿no especula quien confía en que dentro de 30 años va a poder pagar una casa que adquiere hoy? Pues eso.
Fuente: Cotizalia, Alberto Artero

sábado, 13 de febrero de 2010

Biblioteca



He realizado una pequeña biblioteca, con artículos, libros y demás documentos sobre estrategias, psicología y técnicas de trading que con el tiempo he ido recogiendo de la red. Es solo una forma de devolver lo que a mi en su día se me dio, por que bien es sabido que compartir es ganar.
El directorio donde se encuentran alojados los archivos se encuentra protegido mediante contraseña, la cual podéis pedirme enviándome un email luislorden@gmail.com
Una vez dispongáis de la contraseña podéis acceder a la biblioteca tantas veces como deseéis desde aqui, y descargaros todo lo que os parezca interesante. Espero que sea de vuestro agrado y lo disfrutéis.

jueves, 14 de enero de 2010


Contacto




Nombre *



Email *



Asunto *



Mensaje *




Image Verification

captcha

Please enter the text from the image:

[Refresh Image] [What's This?]


Powered byEMF Web Form
Report Abuse

Advertencia:

Los análisis expuestos en esta web son gratuitos y de carácter meramente informativo. La inversión en bolsa implica asumir riesgos con los que se puede incurrir en pérdidas, elrincondelespeculador no se responsabiliza de los resultados obtenidos por sus lectores.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More