jueves, 28 de abril de 2011

Grupo Catalana Occidente, segundo impulso alcista en marcha.

Catalana Occidente hoy ha cerrado con una buena subida anotándose nada más y nada menos que un 7,95%
y todo esto gracias a la publicación de sus resultados que informan de una ganancia de 76,5 millones de euros.
Ahora bien, antes de cegarnos en las buenas expectativas que la prensa nos muestra acerca del valor, debemos echar un ojo al gráfico y sacar nuestras conclusiones.
Estamos ante un valor alcista eso es indudable, un macd por encima de cero, un rsc mansfield en terreno positivo y por encima de la media de 200 periodos.
Con la sesión de hoy hemos activado un segundo impulso alcista con objetivo los 21,20 euros, pero debemos prestar especial atención al movimiento de hoy ya que el cuidador del valor lo ha llevado exactamente hasta la anterior resistencia importante y lo ha hecho al milímetro.
Creo que es un buen valor para estar pero debemos tener precaución a la hora de posicionarnos y vigilar si superamos la resistencia comentada, ya que es probable que en las próximas sesiones el valor tenga recortes.
De superarse dicho nivel se podría abrir posiciones largas buscando el objetivo comentado del segundo impulso, siempre y cuando nos diese permiso los 20,50 euros, nivel de fuerte resistencia como se puede apreciar en el gráfico y que podría servirnos para cerrar parcialmente la posición.


martes, 26 de abril de 2011

Análisis REE, rompiendo máximos históricos.

Red Eléctrica ha cerrado la sesión de hoy con una subida de un 0,89% hasta los 42,145 euros. Este cierre, a falta de confirmar en semanal, nos haría pensar en la superación de máximos históricos y entrada en lo que teóricamente se conoce como subida libre al quedarse sin referencias por la parte superior del gráfico.
En mi anterior análisis realizado el 9 de marzo, que podéis encontrar aquí, comentaba el buen aspecto del valor e incluso plateaba una estrategia a seguir. El objetivo sigue siendo el mismo entorno a los 45 euros y el stop para quienes lo tenían en los 36,50 que como comentaba era el stop ideal aunque nos estropeaba el ratio rentabilidad-riesgo es hora de subirlo y podemos colocarlo en el punto de equilibrio sobre los 39,40 euros.
En cuanto a indicadores destacar la mano fuerte donde podemos observar la acumulación que ha venido realizando días anteriores y que ha aumentado considerablemente con a ruptura del máximo histórico.
El macd se encuentra por encima de cero y cortado al alza asi como el rsc mansfield nos muestra un buen comportamiento del valor frente a su índice de referencia.


sábado, 23 de abril de 2011

NH Hoteles, su buen aspecto continua.

Después de unos días de vacaciones y otros muy liado con trabajo acumulado, he podido sacar un ratillo para escribir sobre algún valor y he elegido hacerlo sobre NH Hoteles.
En el anterior análisis sobre NH que podéis encontrar aquí comentaba como se acercaba al objetivo de los 4,84, el cual alcanzó a la perfección para posteriormente retroceder y coger fuerzas para activar un tercer impulso en el que hoy nos encontramos inmersos.
He traído dos gráficos diarios uno con más zoom y otro de menos, para que se puedan apreciar con más claridad donde nos encontramos. En el primero de ellos, podemos observar como el valor ha superado una resistencia importante en los 5,25 euros mostrándonos así la fortaleza de el valor.
El tercer impulso que tenemos activado nos da un objetivo entorno a los 6,90 euros, pero como otras veces he comentado los terceros tienen mayor probabilidad de fallo que los segundos por lo que no debemos fiarnos al 100% de este objetivo. Si se diese el objetivo de los 6,90 sin duda seria un buen momento para liquidar posiciones ya que nos encontramos en una zona importante (rectángulo azul) donde seguramente encontrase resistencia.
Para los que estéis comprados mantener posiciones situando un stop por debajo de los 4,75 euros y para quienes quieran comprar quizás el tren se les haya escapado pero se puede intentar alguna comprar especulativa si el valor se acerca a los niveles comentados de 4,80-4,75 con un stop ceñido por debajo de dichos niveles.


domingo, 27 de marzo de 2011

Cerrado por vaciones.

Llegan las vacaciones y vuestro humilde servidor tambien necesita un reparador descanso. Por lo que estare ausente en la blogosfera hasta el día 4, donde volveremos a la carga para intentar arañar unos euros al mercado si es que los tibus nos dejan. Un abrazo.

viernes, 25 de marzo de 2011

5 Secretos que los Expertos de Forex no cuentan.

Exclente video de formación impartido por Gilberto Bolaño Mendoza.


5 Secretos que los Expertos de Forex no cuentan - Parte 1 de 6 from Gilberto Bolaño Mendoza on Vimeo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Análisis técnico ACS, la mano fuerte acumula posiciones.

ACS viene llevando un comportamiento relativo peor que el de nuestro índice, el Ibex 35 y todavía es pronto para decir que esto haya cambiado sin embargo en el corto plazo empieza a dar señales un tanto alentadoras.
En la sesión de hoy el valor ha cerrado con una subida del 1,36% para cerrar en los 32,50 euros.
Me gustaría que os fijaseis en el gráfico diario como ACS recorto hasta buscar su directriz principal que además coincide con el último punto Fibonacci del retroceso del último impulso alcista iniciado en el pasado Junio de 2010. Una vez confirmada la validez de la zona la mano fuerte cierra sus posiciones bajistas y pasa a realizar compras como muestra el koncorde.
En la sesión de hoy debemos destacar la vela que ha dejado el valor, una vela alcista llamada marubozu, para quien no la conozca, aquí tienen la definición:
Marubozu es una formación caracterizada por la ausencia de sombras en la vela. Esto significa que el máximo será igual al precio de cierre y el mínimo al precio de apertura, en una vela vacía (alcista) y viceversa si es una vela bajista.
 Por tanto podemos distinguir dos tipos de marubozu:
  • Marubozu blanco: es un marubozu formado en una vela alcista (recuerda que esta vela se llama vacía y que el color será el color de fondo que uses o, si tu plataforma lo permite, el color que tu mismo elijas). Se caracteriza por la ausencia de sombras y un cuerpo mas o menos grande. En este marubozu el precio de apertura es igual al mínimo y el precio de cierre es igual al máximo. Esto indica que los compradores dominaron todo el periodo. Puede ser indicativo de continuación de tendencia alcista o del inicio de un patrón de cambio de tendencia tras un período alcista.
  • Marubozu negro: Contiene un cuerpo grande y el precio de apertura es igual al máximo y el precio de cierre es igual al mínimo. Es por tanto una vela claramente bajista y se suele presentar en patrones de continuidad de tendencia bajista o patrones de cambio de tendencia tras un periodo bajista.
Destacar también el giro que esta produciendo el macd cortando a su media al alza, aunque sigue en terreno negativo. Para las próximas sesiones debemos vigilar la bajista de corto plazo que ha día de hoy para por los 32,80 euros ya que de superarse creo que valor podría dirigirse a la zona de los 34,50 euros.

martes, 22 de marzo de 2011

Price Action

El objetivo de hacer una pequeña introducción a lo que en inglés se conoce como "Price action" (Price: precio - Action: acción), y lo que voy a hacer es tratar de explicar mi punto de vista sobre lo que yo personalmente creo que es el enfoque más simple (no confundir simple con fácil) a la hora de encarar el tema de como hacer para operar, en este caso en Forex.

Siendo un amateur en proceso de aprendizaje, esto no es una guía sobre como operar, es solamente mi opinión y podría estar equivocado.

Operar puramente usando price action significa tener en la pantalla un gráfico de barras o candlesticks sin ningún aditivo, es decir sin ningún indicador, sin MACD, sin RSI, CCI, ADX, etc. Cuando uno escucha hablar de AT (análisis técnico), inmediatamente uno piensa en los "indicadores" como los que nombré antes, MACD, moving averages y RSI son algunos de los más conocidos. Pero en su forma más pura, el análisis técnico es el análisis del precio en sí mismo y del volumen, sin ningún indicador. Como en Forex no podemos ver el volumen, solamente nos queda el precio.

El precio se mueve en tendencias, las cuales son alcista (up trend, bull market), bajista (down trend, bear market) y lateral (trading range, sideways market).

La tendencia alcista esta formada por una serie de "Higher highs" (HH) y "higher lows" (HL), "picos" cada vez mas altos y "fondos" cada vez más altos:



Del 1 al 6 la tendencia es alcista, cada "pico" (2, 4 y 6) es más alto que el pico anterior y cada "fondo" (1, 3 y 5) es más alto (menos profundo) que el anterior. El punto número 7 no logra hacer un pico más alto y forma una zona de congestión, rompiendo con la secuencia de la tendencia alcista y anticipando el fin temporal de la misma.

La tendencia bajista esta formada por una serie de "lower highs" (LH) y "lower lows" (LL), "picos" cada vez mas bajos y "fondos" cada vez más profundos:



Del 1 al 7 la tendencia es bajista, cada "pico" (1, 3, 5, y 7) es más bajo que el pico anterior y cada "fondo" (2, 4 y 6) es más profundo que el anterior. El punto número 8 no logra hacer un fondo más profundo y posteriormente el precio se dispara hacia arriba, rompiendo con el esquema de la secuencia bajista.

En la tendencia lateral se forma una canal donde el precio suele "rebotar" entre las bandas del canal hasta que finalmente una de las bandas cede:



Básicamente la "estrategia" es:

*Durante la tendencia alcista:

Esperar a que el precio retroceda para entrar LONG nuevamente.

*Durante la tendencia bajista:

Esperar a que el precio se recupere para luego entrar SHORT nuevamente.

*Durante la tendencia lateral:

¿?...Nada, esperar una nueva tendencia alcista o bajista... o tratar de buscar el quiebre del soporte o la resistencia.

Acá hay algunos ejemplos:



En esta caso hubo una sola operación que terminó en negativo (la segunda operación). El mecanismo es relativamente simple, ir mirando la formación de los "picos" y los "fondos" para determinar la tendencia, identificar soportes y resistencias y ejecutar las entradas y salidas de acuerdo a esos niveles.

Notar que durante la tendencia alcista TODAS las operaciones fueron LONG y durante la tendencia bajista TODAS las operaciones fueron SHORT, la tendencia se termina cuando el gráfico muestra que se terminó. Tratar de adivinar los extremos de las tendencias puede llevar al desastre.

Esto no es un método mecánico o automático, requiere de una gran cuota de "criterio" y "discreción" de parte de la persona en frente de la pantalla, lo cual creo que se va eventualmente logrando con las horas y horas delante del monitor. Las formaciones de las candlesticks también son muy importantes y siempre las tengo en cuenta, no voy a entrar en detalle porque el tema es demasiado extenso y un señor llamado Steve Nison escribió dos libros llamados "Japanese Candlestick Charting Techniques" y "Beyond Candlesticks" (si no leyeron ninguno empiecen por el primero, el segundo es más que nada un complemento del primero pero no es tan esencial) en donde se explica con mucho detalle todo lo que hay que saber en cuanto a Candlesticks. Si todavía no lo leyeron, haganlo YA!

Conclusión: un método simple, se puede hacer en cualquier plataforma ya que no requiere ningún indicador especial, no hay 25 indicadores que al final terminan ocupando más de la mitad de la pantalla, y ayuda a desarrollar el "tacto" (o como quieran llamarlo).
Fuente: Ricardofx

La valoración de Facebook se dispara hasta los 85.000 millones de dólares

La mayor red social del planeta se ha valorado en 85.000 millones de dólares, (59.600 millones de euros) en la última venta de acciones en Sharespost.

La valoración de Facebook sigue disparada.La última venta de acciones en Sharespost, un mercado secundario donde se negocian títulos de compañías no cotizadas, se ha cerrado fijando el precio de la acción en 34 dólares. Esto supone valorar a la mayor red social del planeta en 85.000 millones de dólares, 59.600 millones de euros.

Hace tan sólo diez días, se cerró otra subasta de acciones, en este caso en SecondMarket, que fijó el precio en 31,50 dólares, valorando a la compañía en 78.850 millones de dólares.En esta ocasión, Sharespost ha vendido 100.000 acciones de Facebook.

Facebook es el máximo exponente del interés de los inversores por una nueva oleada de empresas de Internet, entre las que también destacan compañías como Twitter, Zynga o Groupon.

A comienzos de marzo, saltó la noticia de la posible entrada en el accionariado de la red social de General Atlantic, lo que supondría valorar Facebook en 65.000 millones de dólares.

A comienzos de este año, Goldman Sachs lanzó un fondo que invirtió más de 1.000 millones de dólares en Facebook , valorando a la compañía en 50.000 millones de dólares y haciendo saltar las alarmas sobre una posible burbuja en la valoración de las redes sociales.

En seis meses, la valoración de la compañía se ha duplicado. En septiembre de 2010, se valoraba en 30.000 millones de dólares en Sharespost, un mercado secundario donde se negocian acciones de empresas privadas.
Fuente: expansion

domingo, 20 de marzo de 2011

Análisis de la Blogosfera, Ibex 35 e Iberdrola.

Desde Financialred nos piden a la blogosfera un análisis sobre el Ibex 35 e Iberdrola. Empezaremos echandole un vistazo al gráfico diario de nuestro Ibex 35.
El indice sigue siendo bajista en el corto plazo e inmerso en un gran lateral para el medio plazo.
En el corto plazo parece estar moviendose dentro de un estrecho canal bajista, pero más que a su base debemos mostrar especial atención en el 38,2% de retroceso de Fibonacci que pasa entorno a los 10.050 puntos. Podemos observar como el nivel a frenado las caídas a la perfección en los tres últimos días.
Para esta semana no descarto un posible rebote aunque la cosa esta complicada para operar el corto plazo por la volatilidad que aportan los medios de comunicación con noticias que puedan venir de Japón o Libia.
Hay veces en las que es mejor ver los toros desde la barrera y puede que esta sea una de ellas, debemos vigilar por la parte de abajo el nivel comentado de los 10.050, ya que de perderse se cancelaría la estructura y el gráfico se estropearía considerablemente, por lo que podríamos ir a buscar los 9.600 puntos aproximadamente por donde pasa la linea de tendencia marcada en azul.
En cuanto a indicadores la mano fuerte sigue en posiciones cortas, aunque a disminuido, el macd se encuentra por debajo de cero y el rsc mansfield con respecto al s&p500 esta practicamente plano.
En cuanto a Iberdrola, su gráfico es bastante similar al Ibex.
Se encuentra cerca de su linea de tendencia principal y cerca del 61,8% de Fibonacci que engloba del anterior movimiento alcista, por lo que puede ser una zona de rebote.
Para quienes estén comprados recomiendo vigilar la zona de los 5,65 donde  tenemos el punto fibo, ya que la perdida del mismo junto con la linea de tendencia nos haría pensar en continuar con los descensos hasta la zona de 5,40 euros donde tenemos soporte y el siguiente punto Fibonacci.
Para los que no estén dentro, recomiendo esperar para tomar posiciones alcistas. De alcanzar los 5,40 iremos viendo si el valor los respeta y quizás sea un buen momento para comprar.
La lectura de los indicadores nos deja, una mano fuerte muy vendida aunque ha reducido posiciones durante las últimas sesiones, el macd lo tenemos por debajo de la linea de cero y el rsc mansfield nos muestra un comportamiento peor que el índice de referencia, en este caso Ibex 35.



Estos son los análisis sobre el Ibex 35:

* Ramón Ceresuela (labolsadesdelospirineos.com): Análisis Técnico del Ibex 35
* Luís Ortíz de Zárate (analisisbolsa.com): IBEX: Nueva opción bajista hasta el Soporte Relevante SR3
* Javier Alfayate (accionesdebolsa.com): Análisis de la blogosfera: Ibex
* Javier Esteban (opcionesyfuturos.net): Análisis técnico del Ibex 35.¿Correción o vuelta bajista?
* Antonio Rodríguez (labolsaporantonomasia.es): El Ibex 35 y la banca, ¿de resistencia a soporte?
* Ricardo González (losmercadosfinancieros.es): Análisis Blogosfera: Ibex35
* Pedro Damian (eltrading.es): Análisis Técnico del Ibex 35
* Santi Cabo (fueradebolsa.blogspot.com): Ibex 35, análisis técnico
* Luis Lorden (elrincondelespeculador.com): Análisis de la Blogosfera: Ibex 35

Y sobre Iberdrola:

* Ramón Ceresuela (labolsadesdelospirineos.com): Iberdrola, rebote inminente
* Luís Ortíz de Zárate (analisisbolsa.com): IBERDROLA: COMPRA en el Soporte Relevante SR1 y VENTA si el mismo es roto a la baja
* Javier Alfayate (accionesdebolsa.com): Análisis de la blogosfera: Iberdrola
* Javier Esteban (opcionesyfuturos.net): Análisis técnico de Iberdrola
* Antonio Rodríguez (labolsaporantonomasia.es): Intentando aclarar la situación del mercado. Telefónica e Iberdrola como ejemplos
* Ricardo González (losmercadosfinancieros.es): Análisis Blogosfera: Iberdrola
* José Ángel Mena (gestionarpatrimonios.com): Iberdrola
* Pedro Damian (eltrading.es): Iberdrola testea la base del canal alcista secundario
* Santi Cabo (fueradebolsa.blogspot.com): Iberdrola, comentario técnico

jueves, 17 de marzo de 2011

Cubrir mi cartera con opciones.

Vamos a ver si podemos demostrarles cómo cubrir una cartera sin que tengan ustedes ni la menor idea de opciones.
No lo hagan de verdad, háganlo de mentirijillas y vean cómo les podría haber ido en los próximos meses.
Sumario
Cubrir una cartera es una cosa tan tonta como incorporar a la cartera un activo que tenga la propiedad de ganar cuando la cartera baja.
Es evidente que si usted tiene 100 acciones de SAN y, por otra parte, se pone corto en 100 acciones de Santander, su cartera ni sube ni baja a partir de ese momento, está usted cubierto 100%.
También podía haberse puesto corto en 60 acciones de SAN con lo que tendría su cartera cubierta parcialmente en un 60%. Si baja SAN usted sólo sufrirá un 40% de la bajada puesto que el resto está cubierto.
Pero, piense un poco, si su cartera, en lugar de estar compuesta por 100 acciones de SAN estuviera compuesta exclusivamente con 100 acciones de BBVA, también tendría una cierta cobertura con las 100 acciones en corto de SAN, puesto que SAN y BBVA esta correlacionados en cierta medida, es decir suelen subir y bajar a la vez.
¿Comprendido?, seguro que sí.
Bueno pues ahora suponga que tiene una cartera -en realidad su cartera actual- y que se pone corto en el índice Ibex-35. Cuando el Ibex-35 sube, su cartera sube en una cierta medida, cuando el Ibex-35 baja, su cartera baja también en una cierta medida, lo que significa que su cartera y el Ibex-35 están correlacionados. Pues, si están correlacionados, podrá usted cubrir -en cierta medida- su cartera si se pone corto en el Ibex-35. Simplemente deja la cartera como está y se pone corto en el Ibex-35.
¿Fácil hasta ahora no? Cubrir una cartera es eso: ponerse corto en el Ibex-35 sin tocar la cartera para nada.
Ponerse corto en el Ibex 35
Hay cientos de maneras de enfocar el problema, pero la principal división es ésta: la teórica y la práctica.
Si nos vamos a la teórica, nos liamos y al final sólo conseguimos aburrirnos antes de empezar -y hay que aburrirse, pero después de empezar- así es que vamos a la práctica, la teórica se la estudian, que hay muchos sitios en Internet que la explican.
  • Su cartera vale al cierre de ayer 30.000€ -como estamos en la práctica, nos importa un pito si tiene usted acciones de Santander o de Reno de Médici, vamos directamente a Beta 1- Claro que, cuanto más se parezca su cartera al Índice mejor saldrá la cobertura
  • Quiere usted cubrirla de modo que, si en diciembre el Ibex ha bajado un 30%, usted sólo sufra el 10% de caídas, es decir cubrir 2/3 de su cartera.
  • Búsqueda del instrumento El instrumento adecuado en la práctica es siempre una opción Put. Si se va a MEFF verá que hay muchas opciones Put y usted no tiene ni idea de lo que son ni las opciones ni las Put. No pasa nada, simplemente fíjese en la columna del medio en color morado. En todas pone el mes -Nov, Dic-, el año -09, 10- y unos números que corresponden al Precio de Ejercicio. Bueno, pues busca en la columna morada una que tenga como mes 'Dic' (diciembre), como año '09' (2009) y como Precio de Ejercicio una cantidad muy próxima 'la más próxima al nivel del Índice Ibex-35 en ese momento'. Por ejemplo, si el Ibex está a 11408, ustedes buscan y verá que lo más cercano es el '11400'. Así pues la fila morada que les interesa es la Dic 09 11400. Miran ahora a la derecha de la casilla morada en la misma fila (que es donde están las opciones PUT). Ahí figuran el precio de oferta y el de demanda de la opción. Como ustedes van a comprar, les interesa el de oferta que naturalmente, es el más caro de los dos, en el ejemplo 664. El volumen del instrumento Como quieren usted cubrir una cartera de 30,000€ y la opción seleccionada -como todas las demás- 'controla' un volumen de dinero equivalente al nivel del Ibex-35 en cada momento, la suya controlará en este momento 11320€ de Ibex-35. Como usted quiere cubrir 2/3 de su cartera que son 20,000€ necesitarán en números redondos dos opciones de las seleccionadas. La compra Ahora llaman ustedes a su bróker -o se imaginan que lo llaman- y le dicen que les compre esas dos Puts. En jerga del bróker debe decir: cómpreme dos Put Ibex diciembre 11400 @ 664. Tranquilo, ésto es exactamente igual que comprar acciones. Cuando se haya hecho la operación, estará usted cubierto en los 2/3 de su cartera aproximadamente. Habrá pagado por el seguro 2 x 664 = 1328€ No se fije en el precio de la cobertura Para nuestro experimento, no debería usted fijarse en si las opciones le han salido caras o baratas, si le gusta el asunto hay muchas maneras de hacer esto a precios muy inferiores. Tenga en cuenta que estamos haciendo el experimento 'a lo bestia', y así los costos son también bestiales. Comprobar cómo va funcionando para aprender A partir de ahora, todos los días usted va entrando en la página de Meff y va viendo cómo, cuando el Ibex sube, su opción baja de precio y cómo, cuando el Ibex baja, su opción gana precio. A medida que se vaya acercando diciembre verá usted cómo las opciones que ha comprando pueden venderse con más beneficio si el Ibex ha bajado y comprobará también que ese beneficio de más se va aproximando notablemente a los 2/3 de la pérdida que usted experimenta en su cartera. Al final, el día en que la cobertura se termina, el 18 de diciembre verá usted cómo en caso de pérdida tendrá una compensación de 2/3 por las opciones. Por ejemplo si su cartera ha perdido 4.000€, sus dos opciones se habrán revalorizado cada una 1330€, o sea 2.660 entre las dos, así cubren los 2/3 de los 4000€ de caída. Notas Todo esto es mucho más lioso, pero para que hagan el experimento teórico vale. Ni qué decir tiene que todo ésto se aplica mutatis-mutandis a cualquier cartera y a cualquier índice.
    Fuente: intereconomia.com

Advertencia:

Los análisis expuestos en esta web son gratuitos y de carácter meramente informativo. La inversión en bolsa implica asumir riesgos con los que se puede incurrir en pérdidas, elrincondelespeculador no se responsabiliza de los resultados obtenidos por sus lectores.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More