Fuente: eleconomista.es
Las reformas con las que los gobiernos tratan de atajar sus respectivos déficit suelen conllevar ajustes en materia fiscal y recortes del gasto social que, en mayor o menor medida, acaban pesando sobre los bolsillos de la clase media. Esto, sumado al elevado nivel de paro o al repunte de los precios, hace que en algunos países europeos o en EEUU se esté convirtiendo en un segmento casi en peligro de extinción.
Y es que, a pesar de la enorme importancia que los expertos otorgan a la llamada clase media a la hora de impulsar el crecimiento mundial, lo cierto es que las cargas tributarias, la destrucción del mercado laboral o el continuo encarecimiento de los alimentos y el petróleo están mermando a pasos agigantados la riqueza de los hogares.
La crisis ha sido el detonante, según señala el profesor de la Universidad de Cornell, Robert Frank, a la BBC. "Una vez tuvimos una clase media vibrante. En términos económicos, era la columna vertebral de la demanda en la economía. Ahora, está cargada de deudas", indica el experto.
Esta situación se ve agravada por la dificultad de acceso al crédito. Según apuntaba la analista Meredith Whitney hace unos meses, se está privando al consumidor base del acceso a financiación, lo que va a someter a la economía a mucha presión.
A esto se suman las cada vez mayores disparidades salariales, que junto con otros factores han hecho que los más ricos hayan visto incrementado su capital. "Casi todo el repunte de los ingresos han ido a parar a aquellos de la parte alta de la escala social", asegura Frank. La pobreza en EEUU crece a ritmo récord bajo la Administración Obama.
Esperanza emergente
Así, la esperanza está puesta ahora en los emergentes, donde el proceso se está desarrollando en sentido inverso. Las pujantes economías de países como China, India o Brasil está haciendo florecer la salud financiera de las familias, especialmente de las que habitan en las ciudades, y están disipando poco a poco la enorme brecha que existe en sus sociedades.En concreto, se espera que el ingreso familiar se eleve de media el 14% de aquí a el año 2020, según los datos de Ernst & Young recogidos por la BBC.
Esto es algo que se puede comprobar el India, donde el crecimiento de las urbes y el avance económico -el PIB se elevó el 8,9% en su primer semestre fiscal, de abril a septiembre de 2010-, están consiguiendo incluso que el tradicional sistema de castas se flexibilice y que muchos indios puedan salir de la pobreza.
De este modo, el país asiático contará con una clase media de 53 millones de hogares en 2015, según los cálculos del Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada (NCAER, por sus siglas en inglés), y llegará a incrementarse un 63% en los próximos cinco años.
0 comentarios:
Publicar un comentario