Fuente: Bolsamania.com
La primera década del siglo XXI se ha caracterizado por muchas idas y venidas de los inversores, culminando en el pánico financiero que se inició en 2008 y que continuó durante todo 2009. Un escenario de inversión complicado y en el que algunos inversores tuvieron que preguntarse por la mejor manera de mantenerse a “flote” y alcanzar sus objetivos financieros. Pero el éxito en una inversión, sin embargo, depende mucho más que de escoger adecuadamente una acción o bono. Requiere también evitar grandes errores que puedan dañar seriamente el potencial de crecimiento de la cartera a largo plazo.
Los analistas de Fisher Investments han elaborado una guía en la que identifican los 8 grandes errores que más cometen los inversores, al tiempo que explican cómo evitarlos. Quieren ayudar a los operadores del mercado a tomar mejores decisiones: “Evitando los siguientes errores… uno podrá mejorar de forma importante la capacidad para alcanzar sus objetivos de inversión”.
LOS 8 MAYORES ERRORES EN EL TERRENO BURSÁTIL
1.- No tener claros unos objetivos de inversión a largo plazo: Muchos inversores se centran a menudo en las rentabilidades a corto plazo y los cambios de precio, sin tener clara una estrategia a seguir a largo plazo.
RESPUESTA DE FISHER: Si tienes en cuenta este paso puedes incrementar las opciones de tener una inversión a largo plazo exitosa. Es muy importante tener de entrada unos objetivos de inversión claros.
2.- Infravalorar el horizonte temporal de tus activos: Quizás el riesgo más serio al que se enfrenta un inversor es quedarse sin dinero en cuanto decide retirarse. Y es que muchas veces los inversores deciden retirarse sin haber planeado el tiempo que van a necesitar para obtener ganancias.
RESPUESTA DE FISHER: Cuando un inversor decide cómo debe ser su cartera para salir del mercado, es conveniente no poner en riesgo los objetivos de inversión o su estilo de vida planeando un horizonte temporal demasiado corto.
3.- Ignorar el impacto de la inflación en tu cartera: Muchas veces, los inversores se centran en el valor en dólares en sus carteras como indicador de su capacidad de compra. Pero no tienen en cuenta que la inflación puede disminuir dicha capacidad.
RESPUESTA DE FISHER: Los inversores necesitan tener en cuenta la inflación y cómo hacer crecer su capacidad de compra, así como el valor en dólares de sus carteras.
4.- Abandonar una estrategia de inversión a largo plazo tras sufrir caídas: Muchos inversores están tentados de abandonar la Bolsa una vez recuperan lo perdido. Pero son decisiones que pueden ser perjudiciales porque les alejan de sus objetivos de inversión.
RESPUESTA DE FISHER: Los inversores necesitan centrarse en sus objetivos a largo plazo en cualquier situación del mercado, especialmente tras sufrir una pérdida.
5.- Juzgar el riesgo de forma inadecuada: No tienen en cuenta los inversores que, a veces, un riesgo elevado puede convertirse también en rentabilidades elevadas a largo plazo.
RESPUESTA DE FISHER: Hay que entender la exposición al riesgo –así como el horizonte temporal y los objetivos de inversión- para tomar mejores decisiones de asignación de activos.
6.- Evitar inversiones extranjeras: La mayoría de inversores saben que es bueno diversificar, aunque muchos inversores americanos no lo están tanto como piensan.
RESPUESTA DE FISHER: No hay que cometer el error de centrarse solo en valores norteamericanos –si es el caso-. Muchas oportunidades de inversión se encuentran en el extranjero.
7.- Realizar inversiones basándose sólo en información “oficial”: ¿Qué información tienes en cuenta cuando inviertes? Muchos inversores leen diarios y revistas, se suscriben a newsletters y buscan por Internet. Sin embargo, por muchas horas que dediques a la investigación, eso no siempre garantiza que puedan salir ganando.
RESPUESTA DE FISHER: Tomar una decisión de inversión basándote en información ya conocida no es la mejor manera de ganar al mercado.
8.- Olvida la importancia de la Oferta y la Demanda: Los inversores abren el periódico todos los días para engullir un importante flujo de información. Economistas, analistas, periodistas y entendidos en la materia tienen teorías sobre qué factores mueven a las bolsas. Ayer fueron los precios energéticos; hoy, movimientos en el mercado de divisas. Mañana serán los tipos de interés. Las razones que citan parecen interminables.
RESPUESTA DE FISHER: La capacidad de descartar la información innecesaria y de analizar y evaluar la demanda y oferta básicas es importante de cara a realizar previsiones de mercado exitosas.
EN RESUMEN…
“Evitar estos errores lleva tiempo y disciplina. Incluso para los inversores más expertos es difícil evitarlos. Muchos simplemente no tienen tiempo de procesar la gran cantidad de información de la que disponen para quedarse con la que les interesa para sus intereses de inversión”.
Y LA BOLSA, MIENTRAS TANTO...
Europa se deja en estos momentos un 0,30% de media. El Ibex35 es el que más cae, con una bajada del 0,82%, en los 10.300 puntos. Los dos mejores valores son Iberdrola Renovables, que sube un 1,36%, e Indra, que gana un 1,03%. Por el contrario, Telecinco, con una caída del 4,04%, y Bankinter, que pierde un 2%, se convierten en los peores valores del selectivo español.
Por sectores, Bancos baja ahora un 0,98%, seguido de Recursos Básicos, con un -0,96%, y Servicios Financieros, que resta un 0,76%. Los que más suben son Salud, que gana un 1,08% y después, Telecos y Utilities, ambas con un repunte del 0,52%.
Por último, el Euro/Dólar cotiza en los 1,3262. Recordemos que hoy el mercado norteamericano estará cerrado por la festividad de Martin Luther King.
0 comentarios:
Publicar un comentario